Ir al contenido principal

Hecho histórico: Las mujeres y la propiedad


Las mujeres y la propiedad:

A lo largo de la historia, las mujeres han estado subordinadas y esto han tenido implicaciones en su derecho de la propiedad inclusive. Por lo general, aquellos hombres, de cierta raza y clase social han sido los titulares de todas las formas de ejercicio de poder. Este ha gozado históricamente del acceso al pleno reconocimiento de su dignidad de ser humano. Esto ha cambiado especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. 

A partir del triunfo de la revolución francesa y la independencia de las colonias británicas en America, las mujeres fueron excluidas del goce de derechos y beneficios a los que accedieron los varones, y en especial fueron excluidas del derecho de ser titulares de propiedad privada. Posteriormente, en las reformas que fueron aprobadas desde 1858 hasta 1886 tuvieron como denominador común es que se volvía mas absoluto el poder de los varones sobre sus hijas y esposas, mientras que aumentaban las obligaciones para las mujeres.  La propiedad era inaccesible para las mujeres casadas, quedaban bajo la "potestad marital", definida como "el conjunto de derechos y obligaciones que las leyes conceden al marido sobre la persona y bienes de la mujer". En Colombia esto cambiaria un poco en 1930, en la administración de el presidente Olaya Herrera, donde las mujeres empezaron a exigir mas sus derechos y se dio la consagración de los derechos patrimoniales de las mujeres casadas.

Mientras que de lo agrario de habla, Colombia reconoció por primera vez los derechos de las mujeres a la tierra en 1988, en la ley 30 de reforma agraria. En esta se permite la titulación de tierras a nombre de la pareja, cualquiera que fuese su situación marital. Sin embargo hasta hoy en día sigue latente el problema, ya que  en la mayoría de ocaciones el registro de la propiedad está a nombre de un hombre, ya sea el padre, marido, hermano. En caso de separación o divorcio el hombre suele retener los derechos sobre la propiedad o la tierra, mientras que la mujer se queda sin hogar o tiene que compartir la propiedad con su familia política, sin obtener dominio ni derechos sobre esta. Es por esto que el tema de las propiedades enfocadas hacia las mujeres todavía tiene mucho por avanzar y evolucionar acá en Colombia.

Si quieres mas información sobre el tema te recomendamos estos links:

  • Se sugiere la exposición pictórica del museo nacional en la cual se muestra la evolución del papel que han tenido las mujeres en torno a propiedades, enfocándose en el entorno agrícola, y como esta ha avanzado a través del tiempo en el contexto Colombiano, nos muestra esta perspectiva particular del concepto y por eso la hallamos significativa. El link de la exposición es (https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-149/las-mujeres-y-la-propiedad) y el link del tour virtual del museo nacional es: https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/360.latiendadelmuseo.com.co/sala1/index.html

  • Alto comisionado de las Naciones Unidas; las mujeres y la tierra, la propiedad y la vivienda: https://www.ohchr.org/sp/issues/women/wrgs/pages/land.aspx




Comentarios